Web Oficial
Mi reserva
Hostal El Pasaje  header
Home > Lo que no te puedes perder de la feria del libro a Madrid

Lo que no te puedes perder de la feria del libro a Madrid
Hostal El Pasaje



Esta primavera, como todas desde hace nada más y nada menos que 90 años, se celebra la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid. Este año tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio.

Historia de la Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la semana Cervantina, en 1933, se celebra la primera Feria del Libro de Madrid en el paseo de Recoletos. Ya antaño se instalaron altavoces para dar voz a los autores del momento frente a la iglesia de San Pascual. El evento pareció ser una buena idea y la feria continuó celebrándose anualmente hasta el estallido de la Guerra Civil, en 1936, acontecimiento que impediría que la feria volviera a celebrarse hasta 1944, año en que las casetas y los micros volvieron al paseo de Recoletos.

Es en 1967 cuando la Feria del Libro se traslada al Parque del Retiro, debido al aumento del poder de convocatoria tanto de público como de profesionales del sector editorial y escritores interesados/as en participar. Desde ese año hasta hoy, poco ha cambiado respecto a la organización del evento. Año tras año ha ido creciendo y asentándose y hoy miles de profesionales, amantes de la lectura y visitantes de la ciudad, se reúnen para disfrutar de un ambiente de jovialidad primaveral y literatura en el parque más emblemático de la capital española.

Programa y actividades
Más de 300 casetas
se reúnen este año en el Retiro y cientos de autores y autoras firmarán sus libros en sus casetas correspondientes. Así que, si hay algún autor o autora cuya obra te haya cautivado este año, te recomendamos mirar en su web su calendario de firmas para ver si tu autor/a predilecto se encuentra entre aquellos/as que tienen el placer de firmar sus obras en esta edición.

El horario de la Feria del Libro es de lunes a jueves de 10:30 a 14:00h y de 17:00h a 21:00h, de viernes a domingo se amplía una hora más al medio día: de 10:30 a 15:00h y de 17:00h a 21:00h.

Este año tendrán lugar también el VIII Taller de Libros Periodísticos con Martín Caparrós, que consiste en un programa de ayudas a escritores con un libro periodístico entre manos; y la quinta edición de Leer Iberoamérica Lee, un espacio de intercambio de ideas entre escritores, investigadores, profesores, editores y profesionales del mundo editorial y cultural, cuya temática de 2023 es ‘Territorios de Palabras’. La idea principal alrededor de este título es la recuperación del sentido de las palabras y una apuesta por la resistencia al vaciamiento de las palabras y su sentido en la actualidad.

Este año también podremos asistir con los/as más pequeños/as de la casa a la segunda edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, un evento destinado a niños y niñas de 4o de primaria que pretende incentivar la lectura de manera lúdica.

Dónde alojarse en Madrid
Si vienes a la Feria del Libro de Madrid en 2023
, te recomendamos alojarte en un hotel céntrico para estar cerca del Retiro y poder disfrutar también de la esencia del centro de la ciudad. El Hostal El Pasaje está a solo 3 minutos a pie de la plaza del Sol y a menos de 15 minutos andando del Retiro. Un hotel acogedor con una relación calidad-precio excepcional en su zona, donde encontrarás todo lo que necesitas para pasar unos días cómodamente en Madrid. ¡Además es pet friendly y ofrece descuentos exclusivos en su web para estas fechas!